quinta-feira, 11 de novembro de 2010

Rock Paraguayo

El rock paraguayo es el rock elaborado en la República del Paraguay por grupos y solistas del género, en varios de sus estilos. En Paraguay se denomina indistintamente rock nacional, rock paraguayo o rock hecho en Paraguay. Por extensión, hay que quienes atribuyen el título de rock paraguayo a música hecha por bandas conformadas por paraguayos residentes en el extranjero.

A principios de los años sesenta aparecieron algunos músicos que interpretaban sus propias obras en castellano y relataban en ellas vivencias personales y cotidianas, se resentían del sistema y de la opresión política. Como seña de rebeldía, usaban el cabello largo y vestimenta de cuero.

Inspirados más que nada en el rock anglosajón y argentino, este movimiento underground o subterráneo tomaba forma bajo la denominación de música progresiva, opuesta a la generalidad de las populares orquestas bailables de la época. Ofrecían conciertos en pequeños locales, en la calle y aún en salas de cine, a veces con un público que no respondía de buena gana. Inclusive así había seguidores impenitentes.

Surgen grupos como Mugre, La Banda de la Luz Cósmica, Ataúd, Alcy Rock, Los Buffalos y El Trío Acústico de Gladys.

Esta nueva corriente musical tropieza con el tema de la difusión. Además de ser tachados de mala influencia y del pleno apogeo de la dictadura del General Alfredo Stroessner se veían los músicos en la necesidad de prestar o alquilar instrumentos para ensayar y ofrecer conciertos. Pensar en grabar placas discográficas era imposible. A pesar de ello existirían antiguas grabaciones caseras y de distribución muy reducida.

En el año 1968, en tales condiciones se realizó el “Primer Festival Beat de la Canción”. La década de los años 1970 transcurre sin mayores sobresaltos. El panorama de la música popular contemporánea ofrecía las legendarias orquestas de baile: Los Hobbies, Jockers, Aftermads, Foxies, Freedom, Super Equipo 87, los Tauros de Caacupé y los Merry Makers de Villarrica. Dichos grupos tenían en menor grado un repertorio propio, pero se esmeraban en imitar éxitos pop de grupos en boga. Cotizaba mejor la banda que mejor imitaba.

Marcas de bebidas ofrecieron en los últimos años Quilmes Rock, Pilsen Rock I, II, III y IV, que fueron los eventos multitudinarios más grandes en la historia del rock en Paraguay, congregando decenas de miles, en algunos casos orillando setenta mil espectadores. Inusitado para la música rock en nuestro país. Dichos festivales contaron con la participación de grupos internacionales, inclusive de la talla de Fito Páez, Molotov y Rata Blanca. Más resaltante fue la oportunidad ofrecida a numerosas bandas nacionales, que fueron apoyadas por el público local. Asimismo, las más recientes ediciones han sido apuntaladas por concursos de bandas de rock nacional, emitidos en canal de televisión abierta. Los últimos ganadores fueron Vecindad Autopsia y Peter Punk, que ganaron su derecho de esta manera a compartir el escenario de tan emblemático evento.

Otras iniciativas de difusión para la música rock también fueron las giras Palermo Rock y otras que van dando impulso y permiten evolucionar al rock paraguayo. Como así también el "Asunción Mosh" en tres ediciones y el "Pentamusic Metal Fest", en dos ediciones. Los conciertos de las bandas "Rata Blanca" y "Viper", realizados en el Estadio Sol de América organizados por M-Alliance, también han tenido cierto éxito.

Nenhum comentário:

Postar um comentário